LENGUA Y LITERATURA


LENGUA Y LITERATURA

SEMANA NUM 1 (9-13 DE SEPTIEMBRE)

RESUMEN

EL RESUMEN ES UNA VERSIÓN CORTA DE UN TEXTO QUE INCLUYE SOLO LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES. SU OBJETIVO ES PRESENTAR DE FORMA CLARA Y DIRECTA LA INFORMACIÓN PRINCIPAL, SIN INCLUIR DETALLES INNECESARIOS. AL HACER UN RESUMEN, SE CONSERVAN LOS PUNTOS ESENCIALES DEL TEMA, LO QUE PERMITE COMPRENDER EL CONTENIDO SIN TENER QUE LEER TODO EL TEXTO ORIGINAL. ESTA HERRAMIENTA ES MUY ÚTIL EN EL ESTUDIO Y EN EL TRABAJO, YA QUE AYUDA A ORGANIZAR LAS IDEAS Y FACILITA LA COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN CLAVE.


PARA INTRODUCIRNOS AL TEMA DEL RESUMEN LA PROFESORA NOS EXPLICO Y DIO A CONOCER ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES COMO LO SON:

·         SU ESTRUCTURA (REFERENCIA, CUERPO, FIRMA)

·         CARACTERISTICAS

·         CUALIDADES

TAMBIEN NOS HABLO SOBRE COMO EL RESUMEN ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE EN LOS ESTUDIOS YA QUE NOS AYUDA A MEMORIZAR MEJOR LA INFORMACION GRACIAS A QUE SOLO USA LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DEL TEXTO ORIGINAL.

SE NOS PIDIO TRAER UN ENSAYO EL CUAL TUBIMOS QUE RESALTAR SUS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS, PALABRAS CLAVES PARA DESARROLLAR UN RESUMEN.


SEMANA NUM 2 (16-20 DE SEPTIEMBRE)

FALACIAS

LAS FALACIAS SON ERRORES EN LA FORMA DE PENSAR O RAZONAR. SON ARGUMENTOS QUE PARECEN CORRECTOS, PERO REALMENTE NO LO SON. A VECES SE USAN SIN QUERER O PARA CONVENCER A OTROS DE ALGO SIN TENER UNA BUENA RAZÓN.


LAS FALACIAS TIENEN UNA CLASIFICACION SEGÚN A QUIEN SEA DIRIGUIDO A CUAL SEA SU MOTIVO:

FALACIAS FORMALES

·         FALACIA DE AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE

·         FALACIA DE NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE

·         FALACIA DE LA AMBIGÜEDAD

FALACIAS INFORMALES

·         AD HOMINEM

·         APELACIÓN A LA AUTORIDAD (AD VERECUNDIAM)

·         APELACIÓN A LA EMOCIÓN (AD POPULUM O AD MISERICORDIAM)

EN LA CLASE SE NOS EXPLICO COMO FUNCIONA CADA UNA DE LAS FALACIAS ANTERIORES, ADEMAS, SE NOS PIDIO TREAER EJEMPLOS, ESTOS EJEMPLOS FUERON USADOS PARA IDENTIFICAR QUE TIPO DE FALACAS ERAN Y PORQ SE LAS DIFERENCIABAN.


SEMANA NUM 3 (23-27 DE SEPTIEMBRE)

DEBATE

UN DEBATE ES UNA DISCUSIÓN EN LA QUE DOS O MÁS PERSONAS PRESENTAN SUS OPINIONES SOBRE UN TEMA, INTENTANDO CONVENCER A OTROS DE SU PUNTO DE VISTA. CADA PERSONA EXPONE SUS IDEAS Y ARGUMENTOS, Y TAMBIÉN ESCUCHA Y RESPONDE A LO QUE DICEN LOS DEMÁS. LOS DEBATES SON IMPORTANTES PORQUE PERMITEN COMPARTIR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, APRENDER DE OTROS Y PENSAR DE FORMA CRÍTICA SOBRE UN TEMA.


PARA LOGRAR APRENDER MÁS SOBRE EL DEBATE SE NOS INDICÓ QUE DEBEMOS FORMAR GRUPOS DE 6 A 8 PERSONAS PARA REALIZAR UN DEBATE DE FORMA INTERNA, SOBRE UN TEMA DE INTERÉS COMÚN.

EN MI CASO REALIZAMOS UN DEBATE SOBRE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION, AL SER NUESTRO PRIMER DEBATE SE PRESENTARON ALGUNAS DIFICULTADES E INCONVENIENTES, LOS CUALES LOGRAMOS SUPERAR Y REALIZAR UNA PRESENATACION CONSIDERABLEMENTE BUENA EN LA CUAL CADA UNO DE LOS MIENBROS DEL GRUPO APORTO.


SEMANA NUM 4 (30 DE SEPTIEMBRE - 4 DE OCTUBRE)

ESCUELAS LITERARIAS (MODERNISMO)

LAS ESCUELAS LITERARIAS SON GRUPOS DE ESCRITORES QUE COMPARTEN ESTILOS Y ENFOQUES SIMILARES EN SU ESCRITURA, REFLEJANDO LA CULTURA Y LOS CAMBIOS SOCIALES DE SU ÉPOCA. ALGUNAS DE LAS MÁS CONOCIDAS SON EL ROMANTICISMO, QUE VALORA LA EMOCIÓN Y LA NATURALEZA; EL REALISMO, QUE RETRATA LA VIDA COTIDIANA DE MANERA OBJETIVA.


EL MODERNISMO, QUE BUSCA NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN; Y EL VANGUARDISMO, QUE ROMPE CON LAS TRADICIONES LITERARIAS PARA INNOVAR. CADA ESCUELA APORTA DIFERENTES PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS, ENRIQUECIENDO ASÍ LA LITERATURA A LO LARGO DEL TIEMPO.


PARA PROFUNDIZAR MAS EN ESTE TEMA SE NOS MANDO A NVESTIGAR SOBRE 10 CORRINETE Y ESCUELAS LITERARIAS LAS CUALES NOS SIRVIERON PARA DARNOS CUENTA DE QUE ASPECTOS CARACTERIZABAN A CADA UNA Y QIENES FUERON LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LAS MISMAS


SEMANA NUM 5 (7-11 DE OCTUBRE)

ORGANIZADORES GRAFICOS

SON HERRAMIENTAS VISUALES QUE AYUDAN A ESTRUCTURAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN DE MANERA CLARA Y ORDENADA. SE UTILIZA PARA ORGANIZAR IDEAS, CONCEPTOS O DATOS, FACILITANDO SU COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS. LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS PUEDEN ADOPTAR DIVERSAS FORMAS, COMO MAPAS CONCEPTUALES, DIAGRAMAS DE VENN, CUADROS SINÓPTICOS Y LÍNEAS DEL TIEMPO, Y SON ÚTILES EN EL APRENDIZAJE, LA PLANIFICACIÓN Y LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN.

MAPA CONCEPTUAL

UN MAPA CONCEPTUAL ES UNA HERRAMIENTA VISUAL QUE ORGANIZA Y REPRESENTA IDEAS Y CONCEPTOS DE MANERA JERÁRQUICA. UTILIZA NODOS PARA LOS CONCEPTOS Y LÍNEAS PARA MOSTRAR LAS RELACIONES ENTRE ELLOS, A MENUDO CON PALABRAS DE ENLACE QUE EXPLICAN CÓMO SE CONECTAN. LOS MAPAS CONCEPTUALES AYUDAN A CLARIFICAR Y ESTRUCTURAR INFORMACIÓN COMPLEJA, FACILITANDO SU COMPRENSIÓN Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.



DIAGRAMA DE VENN

UN DIAGRAMA DE VENN ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE UTILIZA CÍRCULOS SUPERPUESTOS PARA MOSTRAR LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE DOS O MÁS CONCEPTOS. CADA CÍRCULO REPRESENTA UN CONJUNTO, Y LAS ÁREAS DONDE SE SUPERPONEN INDICAN CARACTERÍSTICAS COMUNES. ESTE TIPO DE DIAGRAMA ES ÚTIL PARA COMPARAR Y CONTRASTAR IDEAS DE MANERA VISUAL, FACILITANDO LA IDENTIFICACIÓN DE RELACIONES ENTRE DIFERENTES CONCEPTOS.

CUADRO SINÓPTICO

UN CUADRO SINÓPTICO ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE RESUME INFORMACIÓN DE MANERA ESTRUCTURADA. ORGANIZA LOS CONCEPTOS EN UN FORMATO JERÁRQUICO, DONDE LAS IDEAS PRINCIPALES SE PRESENTAN DE FORMA CLARA Y SE RELACIONAN ENTRE SÍ. LOS CUADROS SINÓPTICOS SON HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA RESUMIR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN, LO QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN Y EL ESTUDIO DE TEMAS COMPLEJOS.




Comentarios

  1. Buenas noches compañero Isin, con respecto a la asignatura de lenguaje y con el resto de materias para mi el contenido que tiene cada asignatura esta bien, falta un poco mas de presentación...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA